Thursday, April 12, 2012

Exposición


Los efectos beneficiosos del turismo rural en España

            El turismo rural es un fenómeno relativamente nuevo y hay varios problemas al intentar conservar los recursos naturales mientras complaciendo a los clientes. A pesar de eso, hay muchos efectos beneficiosos a causa del turismo rural en España. Hay una gran ventaja socio-económica en los lugares que atraen los turistas. También, el turismo rural mejora la cultura rural al preservarla. Además, hay un cierto beneficio medioambiental en que, ahora, la gente tiene mucho más consciencia de la revitalización del medioambiente.

Los efectos socio-económicos
            Según el artículo de Cánoves, en la cultura española, la industria agrícola se ha vuelto menos y menos importante, el turismo rural es un factor importante al diversificar las economías rurales y el sector de servicios. Los lugares rurales tienen más que ofrecer, económicamente, con el turismo rural; no solo tienen el sector agrícola para ganar suficiente dinero. Es verdad que el turismo rural típicamente causa una inflación de precios en la comunidad pero, al mismo tiempo, mejora la economía de los pueblos. El turismo rural genera nuevas demandas de servicios para la comunidad y ayuda a la creación y mantenimiento de las infraestructuras. La comunidad puede utilizar más recursos que antes y, también, mantener los que existen. Otro beneficio del turismo rural es que promueve actividades innovadoras. Con la industria agrícola, que es más antigua que otras, siempre hay que buscar nuevas ideas innovadoras y adaptar a la nueva generación. Además, ayuda a la comunidad en el desarrollo de los productos locales y la artesanía. Por ejemplo, el cultivo de olivar es una fuente de ingresos importante en algunas áreas rurales en España y el crecimiento del turismo rural causó un crecimiento en la producción de los olivares. Uno de los efectos más importantes es que el turismo rural genera nuevos puestos de trabajo en la comunidad. En nuestra sociedad, el éxodo a la ciudad para buscar trabajo es común. Pero, con la generación de nuevos trabajos en el campo, la gente no necesariamente tiene que mudarse. Se puede decir que el turismo rural ayuda a reducir el éxodo rural. Además, proporciona ingresos complementarios a las economías familiares. En una industria en la cual los hombres tienen que hacer labor manual, en las áreas agrícolas el turismo rural crea oportunidades para los jóvenes y mujeres (Cánoves, 212). Esto es un factor importante en el contexto de la familia y cómo ganar dinero.

Los efectos culturales
            El turismo rural en España también tiene un efecto beneficioso en términos de la cultura. Según el artículo de Cánoves, el deseo para la vida rural ayuda a recuperar y revitalizar la cultura local. La sociedad pone énfasis en la cultura rural e intenta al preservarla como destino turístico. Además, el turismo en estos lugares ayuda a la identificación y al conocimiento del lugar. La gente puede ser más informada de un tipo de cultura y, específicamente, el pueblo rural. Se puede argumentar que el turismo rural “manufactura” la cultura rural porque la ofrece como un “producto.” Lo que el turista ve es una versión estereotipada de la cultura, en muchos casos. A pesar de esta manufacturización, la cultura agraria todavía varía mucho de la cultura de la ciudad. Un efecto importante es el intercambio cultural entre los residentes locales y los nuevos llegados (Cánoves, 212). En una sociedad disparada en la cual la gente de la cuidad y la gente del pueblo no se interrelacionan, es importante conocer la cultura del otro.
En discutir la actividad agraria, José Luis Cuesta dice que el turismo rural “ha contribuido a crear la identidad rural del espacio, ayudando a mantener y conservar sus tradiciones…gestionando los recursos naturales y evitando su degradación y abandono” (Cuesta, 51). Conservar la cultura rural es importante en una sociedad que pone énfasis en la globalización y la tecnología. Hay que preservar las raíces de la cultura española para que no las olviden.

Los efectos medioambientales
            Finalmente, el turismo rural afecta el medioambiente, en muchos casos, de una manera beneficiosa. El turismo rural siempre tenía una connotación mal en términos del medioambiente porque la actividad turística tiene un impacto ambiental típicamente prejudicial. La polución, por ejemplo, es un efecto perjudicial al medioambiente a causa de los turistas. Sin embargo, el crecimiento del turismo rural ha sido un gran factor en la consciencia sobre los hábitats locales de las plantas y los animales. Primero, contribuye a ser un factor de revitalización de los recursos naturales de la región (Cánoves, 213). En España, ya existen algunas nuevas políticas de conservación. Cuesta escribe, “son muchas las medidas ya propuestas en otros trabajos para la conservación y adecuación ambiental tanto de las instalaciones turísticas como del medio en general” (Cuesta, 58). Con gente más informada ahora, hay un esfuerzo ciertamente más grande en preservar los recursos. Con eso, es decir que el turismo rural también contribuye a la concienciación patrimonial y medioambiental (Cánoves, 213). La nueva generación en España tiene más conciencia y cuidado con el medioambiente. Esto es la causa de la protección de los espacios rurales. Al respeto de las personas que viven en el campo, el turismo rural potencia el mantenimiento de la actividad agrícola y “los mosaicos del paisaje” (213). Otro efecto muy importante es la reutilización de construcciones antiguas, lo cual reduce las manifestaciones constructivas (213). En esta manera, se puede reutilizar las construcciones que ya existen para preservar la ruralidad del pueblo y reducir la nueva construcción.

Conclusiones
            Es evidente que el crecimiento del turismo rural en España ha causado algunas dificultades en preservar la economía, la cultura y el medioambiente rural pero, realmente, son pocas. Estas dificultades incluyen la inflación, la polución y la “manufacturización” de la vida agraria. Sin embargo, la mayoría de los efectos del turismo rural son beneficiosos. El turismo rural ha mejorado el estado socio-económico en los lugares rurales. También, ha aumentado la consciencia sobre el medioambiente. Lo más importante, en el caso del turismo rural, es que ha preservado la cultura rural y las tradiciones para una sociedad desconectada de las raíces de su país. Con el turismo rural, la cultura del pasado existe todavía en la nueva generación.

1 comment:

  1. Creo que esto es un ensayo muy interesante. Se presentan aspectos muy interesantes sobre el turismo que no he pensado antes. También creo que no mucha gente piensa sobre estos aspectos del turismo. Me gustó especialmente la parte sobre la agricultura en México. Usted presenta dos partes muy importantes de un argumento. Por un lado, el turismo es económicamente beneficioso para los países, pero en el otro lado el turismo puede dañar el medio ambiente.
    -Lane Taylor

    ReplyDelete